El Campeonato Nacional de Velocidad y Para canotaje ‘Licenciado William Quesada Carbonell’ que se disputó en Paipa (Boyacá), dejó un buen balance en lo técnico y una buena participación con cerca de 150 deportistas de 10 ligas.
En la jornada de cierre se combinó la velocidad con la resistencia, tras la realización de las competencias de los 200 y los 5.000 metros, en la que se destacaron varios de los más experimentados canoistas y kayakistas, así como los nuevos talentos, entre ellos los que estarán en el Campeonato Panamericano de Uruguay, del 13 al 17 de noviembre.

Nombres como los de Alejandro Rodríguez, de Bogotá; Diexe Narem Molina, de Antioquia, y la ‘olímpica’ Manuela Gómez (foto), del Valle, se impusieron en sus respectivas competencias en las de C1 y K1, en los 200 metros y fueron solo algunos de los más destacados en el cierre del campeonato.
En las competencias de los 200 metros también hay que destacar la victoria de Michael Cultid (foto, abajo), quien ganó en la prueba de KL1 – KL2 – KL3 de para canotaje, con la que la Federación Colombiana de Canotaje le sigue apostando al desarrollo de esta actividad en el país.

Además, Michael estará también en el Panamericano de Uruguay, en el que adicional a las competencias de la categoría sub-21, que serán selectivas para los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción (Paraguay) 2025, se realizarán las pruebas de para canotaje.
En el cierre del campeonato se llevaron a cabo las competencias de los 5.000 metros. En K1 Junior ganaron Julien Esteban Morales, de Bogotá, y María Fernanda Vanegas, de Bogotá. En K1 Senior vencieron Ruth Adriana Pita, de Boyacá, y Leocadio Pinto (foto, abajo), de Boyacá. Por su parte, en C1 los vencedores fueron Omar Yesid Pinzón, de Boyacá, en Senior; Martín López, de Antioquia, en Junior, y Yurely Andrea Marín, de Antioquia, en Junior – Senior.

En la tabla final de medallas, Antioquia sumó un total de 83 preseas (45 de oro, 23 de plata y 15 de bronce), seguido de Bogotá, con 24 oros, 24 platas y 29 bronces, y Valle, con 20 oros, 27 platas y 18 bronces. También lograron medallas de oro Boyacá, con 12, y Córdoba, con 5.