Disciplinas No Olímpicas
Canotaje
Freestyle
El estilo libre en canoa es una disciplina de aguas bravas y las competiciones tienen lugar en las características estacionarias del río. Estos pueden ser rompiendo o rompiendo parcialmente ondas estacionarias, agujeros y tapones típicamente formados en el fondo de pequeñas gotas o vertederos donde el agua fluye sobre sí misma, o líneas de remolino en el límite del agua que se mueve lentamente en la orilla del río y agua más rápida. En los eventos de la Federación Internacional de Canoa (ICF), los atletas tienen un tiempo establecido para realizar tantos movimientos diferentes como sea posible, obteniendo puntos adicionales por estilo. Las finales se juzgan en tres carreras de 45 segundos.
El estilo libre en canoa es una disciplina en constante evolución, con nuevos trucos en desarrollo para complementar y mejorar los movimientos existentes. Estos movimientos se dividen en tres categorías, movimientos de entrada, movimientos básicos y bonificaciones, y son similares a los realizados en snowboard, surf y patinaje de estilo libre. Los giros, las vueltas y los giros se acompañan con nombres como roundhouse, donkey flip y mcnasty.
El estilo libre de la canoa es disputado por cuatro tipos de bote, kayak (K), canoa cubierta (C), canoa abierta (OC) y chorro. En kayak, los competidores se sientan con las piernas hacia adelante usando una paleta de doble hoja, en contraste con la pala de una sola hoja utilizada en posición de rodillas en una canoa cubierta. Las canoas abiertas también usan la paleta de una sola hoja en posición de rodillas, pero son botes ligeramente más grandes sin cubierta de rociado para encerrar la cabina. Los botes de agua no tienen restricciones, pero se pone mayor énfasis en un control suave y movimientos elegantes. Se otorgan puntos por cada rotación diferente durante una rutina coreografiada de 60 segundos, y se pueden ganar puntos de bonificación por la profundidad y el tiempo que el barco puede mantenerse bajo el agua durante un movimiento misterioso.
Cosas
Cosas que es necesario saber
- Se cree que Walt Blackader es el pionero principal del estilo libre en canoa. En 1968 desarrolló sus propias técnicas para entrar en rápidos de lado a lado, y él y sus amigos continuarían haciendo kayaks de fibra de vidrio personalizados que eran más ágiles.
- A medida que los deportes extremos como el wakeboard y el snowboard comenzaron a aumentar en popularidad durante la década de 1980, también lo hizo la forma recreativa de estilo libre en canoa, también conocida como playboating.
- El lado competitivo siguió en la década de 1990, pero no fue hasta 2006 que la ICF reconoció el estilo libre de canoa como disciplina oficial.
- El primer campeonato mundial de estilo libre en canoa sancionado por la ICF se celebró en 2007 en el río Ottawa en Canadá, y la primera serie de la copa mundial comenzó el año siguiente. Estos eventos tienen lugar cada dos años en años alternos.
- La familia Jackson son figuras prominentes en el estilo libre de canoas. El padre Eric fue campeón mundial en la disciplina y olímpico en slalom en canoa antes de fundar Jackson Kayaks que produce botes de competición. Sus hijos Dane y Emily ganaron tres de los seis eventos en el campeonato mundial en 2015 en el río Ottawa.
- En 2019, Dane Jackson ganó su tercer título mundial de superficie de kayak, en Sort, España. Fue el mismo lugar donde su famoso padre ganó el título en 2001. Estados Unidos ganó cinco de los ocho títulos ofrecidos, con Francia, Japón y Gran Bretaña compartiendo los otros tres.