Disciplinas No Olímpicas
Ocean Racer
Canoe Ocean Racing consiste en carreras de surf de larga distancia, kayak de mar y recorridos por el mar. Un surfski es el bote más rápido en largas distancias en oleajes oceánicos, y el único bote de aguas tranquilas que puede ir más rápido es un bote de velocidad en canoa estándar olímpico. Los desafíos a los que se pueden enfrentar las carreras oceánicas en canoa incluyen grandes olas impulsadas por el viento, marejadas generadas por huracanes y remar a velocidades del viento de más de 20 nudos.
Los surfskis se originaron en Australia en la década de 1900 cuando dos hermanos, Harry y Jack McLaren, los usaron alrededor de los bancos de ostras de su familia en el lago Innes en Nueva Gales del Sur. También usarían sus botes hechos a medida para surfear en las playas cercanas a Port Macquarie. La velocidad y versatilidad de los barcos los hicieron ideales para salvar vidas, y en 1946 el surfski se convirtió en parte del programa de competición para salvar vidas.
Inicialmente, los surfskis eran similares a las tablas de surf, laminadas en madera clara y a veces cubiertas de tela, pero las versiones modernas y más livianas se pueden hacer con capas compuestas de tela unida con resina epoxi o poliéster, como fibra de vidrio, Kevlar, fibra de carbono o una mezcla. A medida que las carreras se hacen más largas, los barcos se vuelven más largos con arcos puntiagudos y bajo timones controlados por pedal de popa. Por lo general, tienen entre cinco y seis metros y medio de largo y solo 40 a 50 centímetros de ancho.
Las carreras de canoas en el océano comenzaron inicialmente con carreras cortas de aproximadamente 700 m, pero a medida que estos diseños de barcos desarrollaron, las carreras comenzarían a ir más lejos en el mar. El primer evento de carreras oceánicas en canoa tuvo lugar en Sudáfrica en 1958, con la carrera de 46 km de Scottburgh a Brighton. Otros eventos famosos incluyen el Southern Shamaal, también en Sudáfrica, una carrera de 240 km desde Port Elizabeth hasta el este de Londres que comenzó en 1972, y cuatro años después se celebró la primera carrera de Molokai Race en Hawai. Canoe ocean racing fue la disciplina más reciente reconocida por la Federación Internacional de Canoa (ICF) y una serie mundial de surfski comenzó en 2010.
Cosas
Cosas que es necesario saber
- Las carreras oceánicas en canoa pueden variar de 10 km a carreras de varios días en grandes distancias. Las carreras se disputan en surfskis simples y dobles, kayaks de mar y en estabilizadores individuales o de seis personas.
- Los campeonatos mundiales más recientes se celebraron en Saint-Pierre Quiberon, Francia, en 2019, y presentaron eventos únicos de surfski en seniors masculino y femenino y sub23 y juniors masculinos.
- La carrera masculina senior estuvo dominada por Sudáfrica y Australia, que ocuparon 10 de los 11 primeros lugares, con Sean Rice de Sudáfrica ganando su segundo título.
- En el evento femenino, Nueva Zelanda llenó las posiciones de medalla de oro y bronce, con Danielle McKenzie tomando el oro.
- Las carreras oceánicas en canoa a menudo presentan atletas de sprint en canoa y maratón en canoa. La campeona mundial femenina 2015 Teneale Hatton, medallista de bronce en 2019, también es doble campeona mundial en canoa sprint.