Disciplinas No Olímpicas
Descenso de
Aguas Bravas
El piragüismo en Wildwater es un evento cronometrado que consta de dos formas de carreras, clásico y sprint. Cuando comenzó el deporte, solo se utilizó el formato de mayor distancia (ahora conocido como clásico) hasta que también se introdujo una versión de sprint más corta. Los cursos de agua salvaje pueden contener aguas bravas de clase dos a clase cuatro, con cursos clásicos que varían de tres a seis millas de longitud (10 a 60 minutos) y cursos de velocidad entre 200 y 600 metros (un minuto). Algunos remeros se especializan entre los dos formatos, pero la mayoría compite en ambos.
El piragüismo en aguas salvajes es disputado por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). Hombres y mujeres compiten en individuales en canoa (C1, C1W) y kayak (K1, K1W), y también se duplican en canoa (C2, C2W) con eventos individuales y en equipo. Los equipos están formados por tres competidores en la misma clase. Las canoas y los kayaks de agua salvaje son largos y estrechos con un casco redondeado, lo que los hace rápidos, pero también inestables y difíciles de girar, por lo que los remeros inclinan el bote hacia un lado en lugar de usar trazos de barrido amplios.
Los primeros campeonatos mundiales de piragüismo en aguas salvajes se celebraron en 1959 en Treignac, Francia, y se han celebrado cada dos años desde entonces (excepto 1995 y 1996, cuando solo hubo una brecha de un año ya que el evento cambió de años impares a pares). Presentaron solo el formato clásico hasta 2002, cuando se introdujeron los eventos de sprint por primera vez. En 2011 se llevó a cabo el primer campeonato mundial de sprint solo, y también se llevan a cabo cada dos años, lo que resulta en que sprint tenga un campeonato mundial cada año, mientras que el clásico sigue siendo bianual.
Cosas
Cosas que es necesario saber
- En el Campeonato Mundial de 2016 en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, Emil Milihram de Croacia ganó su sexto título mundial individual clásico consecutivo C1, igualando el récord del campeonato mundial establecido por el italiano Vladi Panato en el mismo evento (1993-2002).
- Panato también ganó el título mundial de sprint individual C1 en 2002, una de las ocho ocasiones en que el sprint y el doble clásico se han realizado en un evento individual en el mismo campeonato mundial, más recientemente por el belga Maxime Richard en 2016 en el K1.
- Francia ha dominado recientemente los eventos de sprint por equipos de canoa masculina, ganando 11 de los últimos 13 títulos mundiales en sprint por equipos C1 y sprint por equipos C2, y solo la República Checa puede romper esa carrera al ganar el sprint por equipos C1 en 2016 y 2018.
- República Checa ellos mismos ganaron tres de los cuatro títulos mundiales del equipo clásico en 2016, perdiéndose solo en el clásico del equipo K1, ganado por Alemania.
- En 2017 y 2019, los campeonatos mundiales de sprint de sprint de agua salvaje de la ICF se llevaron a cabo junto con los campeonatos mundiales de slalom en canoa de la ICF. En 2019, Francia ganó seis de los diez títulos mundiales en oferta.
- El piragüismo en aguas salvajes también ha demostrado ser una ruta hacia una disciplina de canoa olímpica. El alemán Max Hoff fue campeón mundial individual de sprint K1 en 2006 antes de reclamar una medalla de bronce en canoa sprint K1 1000m en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y una medalla de oro en canoa sprint K4 1000m en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.